domingo, julio 29, 2007

Festivales de verano I

Mucho ha cambiado el mundo desde 1995 y aquel primer festival de Benicàssim en el velódromo. Aquella experiencia de un festival en España con grupos independientes era tan frágil como la propia escena. Todos los que acudíamos vivíamos el acontecimiento como si se tratará de algo extraordinario que requería nuestra comprensión y nuestro apoyo para que tuviera continuidad. Hoy, trece años después , los festivales de música se han convertido en una parte más de la oferta turística, hipermercantilizada, que mueve más de un millón de persona y genera impactos económicos por encima de los cuarenta millones de euros. Es por eso que ha llegado el momento de enfocar la crítica hacia el trato que reciben los consumidores más allá de los grupos y sus actuaciones porque si todo es negocio ha llegado el momento de dejar de ser tan comprensivos como los fans y elevar nuestro nivel de exigencia como consumidores. Los grandes medios de comunicación que apenas se preocupan de lo artístico aún están a años luz de preocuparse por la relación calidad precio y por el trato que se da a esos consumidores del turismo de conciertos.
No he estado nunca en el Sonar por motivos de trabajo ni me ha apetecido ir a los Monegros a bailar música electrónica. No me seduce la cita del Creamfield de Almeria y el Cotempopranea está muy lejos. Hay tanta citas que tenemos la suerte de elegir. Si alguno se anima que nos lo cuente y nos aremos una idea de cual es el trato recibido. Mi experiencia en festivales 07 ha vuelto a confirmar al PrimaveraSound como mi cita musical favorita. En el festival catalán que se celebra los primeros días de Junio en el parque del Forum uno no se siente tratado como ganado, hay aseos suficientes, espacios para desplazarse con facilidad, se puede cenar sentado en mesas, tomar café y elegir entre diversa oferta culinaria. Además, empieza a haber cierta preocupación por los padres con hijos: este año había hasta conciertos para niños. Con respecto al cartel, siempre hay un intento serio porque prime la calidad y la sorpresa. Les queda por resolver si quieren tener cabezas de cartel o no. Con New Order y los Pixies el festival dio el salto al gran público pero no acaban de acertar con esos nombres de impacto mediático que moviliza a un público menos comprometido y que redondean una letra pequeña que es muy interesante. También debería mejorar la calidad del sonido de los escenarios porque este año, si bien consiguió que los Planetas sonaran musculosos y contundentes, the Good , The Bad and the Queen y el resto de acompañantes de ese escenario sonaron excesivamente flojos. Otra cosa a replantearse es el límite de esa moda que impulsa a traer grupos que tocan su disco más relevante. En algunos casos puede ser interesante pero en general esos conciertos resultan acartonados, vacíos y con un punto de karaoke. También deberían pensar que hacen con uno de los escenarios, el que suele dar cobertura a los grupos nacionales. Hace dos años ese espacio era un tablado desangelado con cuatro cajas a la entrada y casi sin vestir. Este año lo colocaron bajo un entramado de vigas donde se veía regular, se oía mal y se estaba peor. Tampoco entendí que hacían bandas como Modest Mouse o Band of Horses en el escenario más pequeño donde se nos hizo imposible acceder por la acumulación de personal. Por encima de estos detalles el Primavera Sound es un festival cómodo e interesante, en el que uno disfruta y se siente bien tratado. Solo hay que ver el libro que prepararon para presentar a los grupos participantes este año para comprender que la música es tan importante como el negocio.
Pocas semanas después volví al Forum para disfrutar del Summercase. Y la experiencia fue bastante regular. El festival de la promotora catalana tiene mucho que mejorar si no quiere convertirse en un festival low cost que se preocupa de sumar diez nombres contundentes y unas entradas baratas y se olvida de los asistentes. ¿ Por qué no usan todo el Forum? ¿ A quién se le ocurre una carpa totalmente cerrada en pleno mes de julio? ¿ Cómo diseñan un espacio sin lugares de transito al situar el escenario central en medio de todo? ¿ Cómo pretendían que nos comiéramos esos bocadillos miserables que era lo único puesto a la venta para matar el hambre? Después de estar unas semanas antes en el Primaverasound uno se quedaba perpeplejo de la falta de aseos, de su distribución, de sus escenarios y de ese espacio reducido de manera artificial? ¿Es que es más barato usar menos metros de Forum? Tengo unos amigos que fueron a la edición madrileña y lo que se encontraron en Boadilla era aún mucho peor.
El último gran festival de mono 3 ha sido el FIB de este año y visto lo visto , la I debe ser de Inglés más que internacional, a no ser que se identifique inglés e internacional. Este año ha quedado claro que el mejor reclamo del cartel es el de sol, playa, y cerveza barata porque en lo musical bien poco. Artic Monkeys y Muse fueron los únicos que consiguieron llenar el escenario verde y en las carpas solo los grupos del momento tipo !!! , The Rapture, Clap Your Hands Say Yes o Kiko Veneno , por otros motivos, consiguieron el lleno absoluto, el resto, medias entradas y miles de personas en las zonas de descanso bebiendo y , eso, bebiendo. El cartel de este año con pocos reclamos mediáticos ha demostrado que el festival ha conseguido situarse dentro de la oferta de festivales anglosajones como el único con sol y playa. Ahora sólo les queda aumentar las plazas de camping para seguir creciendo sin preocuparse demasiado por nombres que arrastren a las masas. En lo referente a la producción el FIB es impecable, hay suficientes barras, servicios, restaurantes, la organización y los horarios se cumplen de manera escrupulosa, el sonido es en general muy bueno y la realización de las cámaras en las pantallas también – no como en el Summercase que llevaba un desfase ridículo de segundos- el mayor problema que sigue sin resolverse es el de los aseos, especialmente en el escenario más grande. Se nota que los hermanos Moran tienen pito y no tienen el problema de nosotras que meamos distinto. Es increíble que aumenten el aforo y no resuelvan la falta de cuartos de baño en el escenario verde donde hay una pared enorme preparada para que meen los tios y donde se han olvidado de las tias , ¿tan difícil es poner dos filas de aseos de plástico para nosotras o dedicar los de obra para las chicas? Los tíos pueden mear casi en cualquier sitio pero nosotras sufrimos esa falta de consideración. En el FIB si te da por mear ,y la cerveza Heineken que es horrible ayuda mucho, te puedes perder tu grupo favorito haciendo cola. Llevamos varios años y cada vez es peor porque hay más gente y no parecen darse por aludidos. En Benicàssim a las chicas que disfrutan de los conciertos del escenario más grande les toca humillarse y por cientos mean en la pared derecha habilitada para que meen los tios. O te humillas y enseñas el culo a los que están meando o te pierdes el concierto en una cola o andando miles de metros buscando una de las cabinas situada a la entrada. Parece increíble pero es así y no es porque en España no haya aseos portátiles, la visita del Papa demostró la cantidad y calidad de los disponibles en nuestro país. Debemos ser potencia. Todas las veces que me toco mear detrás de la verja bajo el arbolito del fondo, con las estrellas crepitando en el cielo y la tierra húmeda y reblandecida bajo mis pies me acordé de las novias de los Moran, ¿ Sabrán lo vulnerable que se siente una meando en cuclillas entre tiernos borrachos? De lo estrictamente musical hablaré en la próxima entrada, lo importante es lo importante y como apuntaba Anthony Bourdain en Kitchen Confidential si quieres conocer la calidad de un restaurante lo primero que debes visitar son los aseos. Mono 3

sábado, julio 21, 2007

Aviones sobrevolando Annecy

Junto a este impresionante escenario se sitúa el Festival internacional de film d’animation de la ciudad de Annecy en Francia. Este año se celebró entre el 11 y el 16 de junio con una enorme propuesta de cortometrajes, largometrajes y series de TV, además de conferencias, exposiciones y encuentros en el MIFA (Marché internacional du film d’animation).
Al principio de cada proyección, mientras la gente coge sitio, un flota de aviones de papel sobrevuela las butacas. Los mismos espectadores los lanzan hacia la pantalla intentando alcanzarla. Suenan silbidos y aplausos, se nota que hay incondicionales del festival y predisposición general para pasárselo bien. Los últimos días los espectadores ya se saben el trailer del festival de memoria y lo acompañan repitiendo los sonidos de éste, o añadiendo los propios y gritando “Le lapin, le lapin!” cuando aparece un conejo, el símbolo del festival.
Quisiera destacar algunos de los cortometrajes que, por un estilo propio y sencillez de realización, se han quedado fijados en mi memoria. Sandbox es un cortometraje del realizador israelí Avi Ofer (http://www.aviofer.com/), que muestra el día a día de los niños israelíes en el parque de juegos, con el conflicto armado como presencia inseparable. Asimismo, Devochka dura habla de la infancia de la realizadora Zojya Kireeva en su natal San Petersburgo; este cortometraje recibió el premio a la mejor primera película. Astons stenar, de los realizadores Uzi y Lotta Geffenblad (de Israel y Suecia, respectivamente) narra la afición de Aston por recoger las piedras que se encuentra en su camino a casa. Por último, Nijuman no Borei (200.000 phantôms) del realizador francés Jean-Gabriel Périot (podéis ver un fragmento en www.cartes-art.fi/flux/periot.html), es un cortometraje animado con miles de fotografías históricas realizadas entre 1914-2006 donde aparece un edificio de Hiroshima que sobrevivió a la gran bomba del 45.
Me gustaría resaltar la poca presencia de cortometrajes españoles. Solamente dos entre todos los que se proyectaron (Cirugía de Alberto González y Niebla de Emilio Ramos). No sé si nos faltan ideas, escuelas, más ayudas o simplemente la gente no se presenta a festivales… pero ahí fuera se hacen cosas muy interesantes sin técnicas muy complejas. Tenemos mucho que ver y de lo que aprender.
Resultó muy interesante la conferencia de Yves Jeanneau sobre la relación entre animación y documental, dos géneros que se han mantenido en los bordes de la corriente principal ocupada por el cine de ficción de actores. La animación como técnica puede aportar mucho al documental, se pueden recrear situaciones pasadas, históricas (no perderse Nagasaki Angelus Bell 1945, un impresionante documental de animación) a la vez que pueden aportar un poco de ficción al argumento y desarrollar estéticas y estilos más personales.
Si el próximo año estuvierais interesados en ir, reservad la estancia con tiempo, que llegadas las fechas es muy difícil encontrar sitio. Para más información: http://www.annecy.org/. mono7