domingo, octubre 22, 2006

Sin Consuelo posible


Una página entera de publicidad en la edición autonómica de El País del 21 de octubre nos pone al día de la programación del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana para los próximos meses. El organismo, que otrora intentó erigirse buque insigna visible del arte de la Generalitat, deambula entre los siglos XIX y XX con la sombra alargada de la historiografía de entre-estilos, decidido a no pisar el s. XXI, por si acaso le salpica el lodo de la actualidad. Es la ventaja que ofrece exponer a los muertos. Por un lado, los artistas ni piden ni se quejan; por otro, da por hecho que el público y los propios gestores culturales ya han asumido el estilo, por lo que los escándalos están anestesiados de antemano. Si nos atenemos a esta página de publicidad, pertenecen al Consorcio los Museus de Belles Arts de Valencia y Castellón, el Centro del Carmen, La Lonja de Valencia y la del Pescado y el Mubag de Alicante y La Gallera de Valencia. Esta redefinición deja fuera bastantes salas que antes sí aparecían incluidas bajo el manto protector de la institución. Pero el panorama resulta desalentador en cualquier caso, donde el sorollismo sigue presente como una mancha de aceite que se ha tomado, confundida, como marca de identidad nacional.
Por otro lado, mientras el Muvim parece haber encontrado una identidad propia a través de propuestas imaginativas con presupuestos bajos, el IVAM sigue sumido en una esquizofrenia entre recuperar obras de colección de su primera época y los proyectos propios (pésimos) de su directora-comisaria actual Consuelo Ciscar y adléteres (en especial el crítico Fernando Castro).
Con las próximas elecciones autonómicas y municipales avistándose en el horizonte, sólo podemos expresar un deseo: “No hay Consuelo posible”… ni “Concha”, ni “Pons”, ni “Camps” posibles. Pero ¿hay algo al otro lado de las Torres de Serranos que permita un mínimo de confianza en un proyecto competitivo y progresista? ¿O una coalición que haga pensar en un partido-bisagra de izquierdas? mono4

2 comentarios:

ferri dijo...

Lleva usted toda la razón querido mono pero le faltó hablar de los artistas que tanto necesitan ese apoyo institucional (Valdés, Calvo, Navarro y Genovés)de los cuales estamos agotados de ver sus mariconaditas.
A mi me Consuela leerle, enhorabuena y suerte.

mono dijo...

bienvenido a este foro, ferri. Es un placer tenerte por aquí.
En efecto, no hablo de esos artistas institucionales aquí, mejor les dedicaré un artículo íntegro especialmente ahora que Ramón de Soto y Sanleón van a exponer en el IVAM. Preparémonos todos para el desembarco de la impostura artística en el santuario del arte. mono4