jueves, junio 07, 2007

Reflexiones de una votante de izquierdas desorientada

Peor que la derrota, es la derrota inesperada. Peor que la derrota inesperada es a veces la explicación de esa derrota. A nadie se le ocurre criticar a los consumidores que no compran tu producto, bueno si, se le ocurrió a Gloria Marco pero es que me da la sensación que nunca creyó en el futuro de su oferta multimarca. Una de las constantes de la globalización es la de la aceleración de los tiempos. Las fidelidades estructurales dejaron paso a pensamientos débiles y estos abrieron la puerta a un individuo- consumidor que se mueve entre el interés particular, la oferta , la demanda y cada vez más ajeno a la procedencia social. ¿Sí no hay un sustrato estructural que determine si debemos optar por un 206 o por un Golf porqué deberíamos creer que estos condicionantes si existen a la hora de orientar el sentido del voto? Las dinámicas de consumo han entrado de lleno en la esfera política. El hiper- individuo busca las sensaciones y las certezas que más le acomodan en cada momento. Este capitalismo de burbujas y fusiones, de grandes eventos y accidentes, amenazas lejanas e hipotecas vertiginosas disuelve los perfiles de esos estratos sociales y los sustituye por demandas individuales muchas veces contradictorias. Todos somos iguales en el centro comercial, unos más iguales que otros pero eso es lo de menos, todos buscamos esa marca que nos de prestigio. El consumidor de promesas políticas se decanta por mensajes claros que alejen las incertidumbres. “Con nosotros seguirás avanzando”. “ Con nosotros habrá estabilidad y agua”. “ Tenemos el mejor de los mundos posibles”. “ Todos los problemas son culpa de los otros”. “ Estamos muy bien y con nosotros todo será mejor”. “Hemos puesto a Valencia en el mapa”. “Con nosotros habrá formula 1 y cualquier cosa que puedas soñar”. Si un partido te garantiza el futuro y otro unos kilómetros de carril bici o un audífono gratis la elección ofrece pocos problemas: mayoría absoluta y desmoralización entre los consumidores más fieles. El otro día Joan Ignasi Pla se asomó a una radio para presentarse como el hombre que debe conducir el proceso de renovación del PSPV. Es muy difícil pedir a los que se han asegurado sus trabajos cuatro años más que dejen paso a otros que puedan refrescar y prestigiar la marca. Los cargos son los que son, madre no hay más que una, y a ti te encontré en la calle. Si te niegas a moverte eso no evitará que todo siga girando. A Joan Ignasi le pasa como ese vencedor de OT, después de luchar dentro de la academia y salir ganador del concurso frente a otros artista como Joan Romero , Ana Noguera, etc, se presenta a Eurovisión dos veces seguidas y lo tumban ¿ Debería seguir presentándose por mucho concurso que ganará en su día? El triunfador Bisbal Camps un señor estirado, triste y con olor a cirio ha vendido sus canciones hasta en esos lugares que pensábamos consagrados al flamenco , el heavy y al reaggeton. El aire acondicionado y el tecno nos ha igualado y todos nos sentimos clase media. Si hemos conseguido pasar frío en nuestro salón en agosto y estamos apunto de que nos instalen el lavavajillas ¿Para qué cambiar? Si el electorado teme el cambio, las promesas se deberían adecuar para mantener esas voluntad de transformación al tiempo que se ofrece seguridad. Tony Blair, en los noventa, dio toda una lección de cómo seducir a un electorado conservador sin perder a sus consumidores tradicionales. A lo mejor es que el producto que se oferta no interesa o, lo que es peor, se desconoce. Si los tuyos no te compran y se quedan en casa entonces el problema aún es más grave. Las próximas elecciones han empezado ya y toca inventarse un paraíso nuevo si quieren que lo compremos. Tienen que creerse que pueden ganar y convencernos que eso es lo mejor que nos puede pasar. Si sólo se preocupan por asegurar sus puestos de trabajo muchos consumidores el día de las elecciones se irán a ver el mar. Mono3










2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mono3 una vez mas sigues sorprendiendome:

"El aire acondicionado y el tecno nos ha igualado y todos nos sentimos clase media"

esto es de lo más grande que he leido en tiempo...

Anónimo dijo...

Un post histórico, como la debacle de izquierdas y el triunfo del pp. Fusión de Verdú y Chomski, pasado por el filtro del Londres de los 90'. Gracias por estos años de debates y sueños. mono4