sábado, julio 21, 2007

Aviones sobrevolando Annecy

Junto a este impresionante escenario se sitúa el Festival internacional de film d’animation de la ciudad de Annecy en Francia. Este año se celebró entre el 11 y el 16 de junio con una enorme propuesta de cortometrajes, largometrajes y series de TV, además de conferencias, exposiciones y encuentros en el MIFA (Marché internacional du film d’animation).
Al principio de cada proyección, mientras la gente coge sitio, un flota de aviones de papel sobrevuela las butacas. Los mismos espectadores los lanzan hacia la pantalla intentando alcanzarla. Suenan silbidos y aplausos, se nota que hay incondicionales del festival y predisposición general para pasárselo bien. Los últimos días los espectadores ya se saben el trailer del festival de memoria y lo acompañan repitiendo los sonidos de éste, o añadiendo los propios y gritando “Le lapin, le lapin!” cuando aparece un conejo, el símbolo del festival.
Quisiera destacar algunos de los cortometrajes que, por un estilo propio y sencillez de realización, se han quedado fijados en mi memoria. Sandbox es un cortometraje del realizador israelí Avi Ofer (http://www.aviofer.com/), que muestra el día a día de los niños israelíes en el parque de juegos, con el conflicto armado como presencia inseparable. Asimismo, Devochka dura habla de la infancia de la realizadora Zojya Kireeva en su natal San Petersburgo; este cortometraje recibió el premio a la mejor primera película. Astons stenar, de los realizadores Uzi y Lotta Geffenblad (de Israel y Suecia, respectivamente) narra la afición de Aston por recoger las piedras que se encuentra en su camino a casa. Por último, Nijuman no Borei (200.000 phantôms) del realizador francés Jean-Gabriel Périot (podéis ver un fragmento en www.cartes-art.fi/flux/periot.html), es un cortometraje animado con miles de fotografías históricas realizadas entre 1914-2006 donde aparece un edificio de Hiroshima que sobrevivió a la gran bomba del 45.
Me gustaría resaltar la poca presencia de cortometrajes españoles. Solamente dos entre todos los que se proyectaron (Cirugía de Alberto González y Niebla de Emilio Ramos). No sé si nos faltan ideas, escuelas, más ayudas o simplemente la gente no se presenta a festivales… pero ahí fuera se hacen cosas muy interesantes sin técnicas muy complejas. Tenemos mucho que ver y de lo que aprender.
Resultó muy interesante la conferencia de Yves Jeanneau sobre la relación entre animación y documental, dos géneros que se han mantenido en los bordes de la corriente principal ocupada por el cine de ficción de actores. La animación como técnica puede aportar mucho al documental, se pueden recrear situaciones pasadas, históricas (no perderse Nagasaki Angelus Bell 1945, un impresionante documental de animación) a la vez que pueden aportar un poco de ficción al argumento y desarrollar estéticas y estilos más personales.
Si el próximo año estuvierais interesados en ir, reservad la estancia con tiempo, que llegadas las fechas es muy difícil encontrar sitio. Para más información: http://www.annecy.org/. mono7

No hay comentarios: