domingo, enero 28, 2007

Futuros

Programas P2P, descargas, MySpace y You Tube, las viejas páginas web, los foros y los fanzines electrónicos están cambiando las estructuras de la industria musical. La sobre información encoge el presente y activa el mercado de futuros como tema para elaborar artículos que conserven cierta vigencia. Con ayuda del NME - ¿ Se puede tener cuarenta años y seguir leyendo el semanario británico?- me animo a recoger ciertas pulsiones que anuncia lo que será el 2007. Artic Monkeys entregaran para Domino su segundo trabajo. Ojeando la prensa británica se les espera con ciertas precauciones, parecen no perdonar un éxito que desbordó los cauces tradicionales de promoción. También vuelven con disco, o por lo menos eso pretenden Babyshambles. Creo que este trabajo será definitivo para calibrar si Doherty es capaz de ir más allá del personaje o se quedará en juguete roto de la prensa amarilla. Hasta ahora los medios musicales han sido indulgentes con el ex -Libertines ya que su vida privada vende muchos ejemplares pero no creo que le perdonen un segundo disco tan deslavazado como el primero. Tal vez sea demasiado arriesgado pero creo que los nuevos discos de The Futureheads, Maxïmo Park , The Editors los dos primeros programados para abril del 2007, los situarán definitivamente en la segunda división del Pop junto a Kaiser Chiefs y algún otro de su generación. Block Party sacan disco el 5 de Febrero “ A Weekend in the City” y si mi intuición no falla, y suele fallar, pueden convertirse en grupo de referencia, con discurso propio y diferenciado de sus compañeros de generación. En el mercado de futuros el grupo que más alto cotiza son los canadienses Arcade Fire que preparan disco para la primavera, aunque me aseguran que ya hay canciones suyas dando vueltas por la red. Resulta sorprendente la euforia que destila la prensa británica , desde el NME al The Round Table de Steve Lamacq, alabando un disco que todavía no existe. Tan importante como OK Comjputer aseguran que será la continuación de Funeral ( Rough Trade, 95), viendo tanto entusiasmo te preguntas por qué aun no lo tienes. Vuelven los Oasis con otro mejor disco de la historia, después de hacer caja con un recopilatorio que reconoce que después del ( What´s the story) Morning Glory? ( Creation 1995), se agotó la inspiración. y The Raveonettes, lo que pondrá feliz a Arantxa. Yo espero con interés el regreso de Portishead después de un montón de años, su nuevo disco, tercero desde 1994 , debería servir para recordar que dentro del maltratado Trip Hop habían cosas muy interesantes. En el panorama nacional la vuelta de Astrud , los Planetas y las secuelas de Mercromina y Chucho nos volverá a recordar los conservador que es nuestro panorama nacional tan estancado en los últimos años. Se impondría una nueva sacudida como aquella revolución indie de los primeros noventa para garantizar el relevo generacional pero no se vislumbra en el horizonte. Lo más interesante que ha ocurrido en la música nacional en los últimos años es la consolidación de un publico nacional para el Hip Hop donde se están facturando trabajos de mucha calidad celebrados por un público adolescente en continuo crecimiento. Nos queda comentar lo que no sabemos que ocurrirá pero eso lo dejamos para una próxima entrega. mono3

1 comentario:

Tim dijo...

Gracias por la información
Lo del pop nacional clama al cielo. Soy adepto a estos grupos que mencionas porque a día de hoy siguen siendo los más jugosos en cuanto a música y actitud. La última hornada de ñoñopop (de esto hace ya tres o cuatro años) apenas les hizo sombra... y poco más se ha escuchado. A destacar, por mi parte, cierto rebrote del punk más o menos fashión. El hip hop no me llama mucho últimamente... y poco más se puede decir del panorama nacional. Joder, un poco triste. Queremos grupos, fiebre, rock, cinismo.